Quemando Pestañas

¡Quien diga que no se ha desvelado leyendo un libro no ha vivido! , la sensación de saber que pasará al pasar a la siguiente página hace miles de fanáticos de la lectura tengamos un par de ojeras, pero bien vale la pena ¿cierto?
Quemando Pestañas es una breve introducción del libro del mes, ahí podrás ver notas anteriores de los libros ya leídos y el libro en curso.
¡Yo quiero quemar pestañas! ¿Y ustedes?


Concherías: El tico que hay en ti
by Vuela Pluma 

Cuando Té Contamos decidió tomar como suyo el libro Concherías de Aquileo J Echeverría jamás se imagino la increíble experiencia que resultaría.
Con la participación de Ricardo J Méndez Alfaro, historiador y ex Viceministro de Cultura como presentador del libro logramos adentrarnos al maravilloso mundo de las Concherías.
Adolfo Dolores Aquileo  José de la Trinidad Echeverría Zeledón se llama nuestro ilustre personaje del mes de Octubre. Fue uno de los escritores más destacados de la escena costarricense en el siglo XIX.
Se retiró a una finca agrícola y fue propietario de una pulpería. El habla y la filosofía de la gente que frecuentaba su pulpería y de la que se tropezaba en el mercado de Heredia a donde iba con frecuencia para surtirse de mercancía fueron la escuela literaria que lo inspiró a retratar la Costa Rica de nuestros abuelos.
Concherías se puede resumir como la manera que el costarricense de nuestros tiempos puede adentrarse a  la Costa Rica de antaño; llena de inocencia y honradez con un lenguaje digno de conocer.
Los invitamos a leer este increíble libro el cual expresa las raíces costarricenses, costumbres, tradiciones y nos abre una ventana a nuestra querida Costa Rica de 1905.

 MERCANDO LEÑA / Extracto:

-¡ Hola, ñor José María!
Traiga la leña pa verla.
Cuánto cobra?
-Cinco pesos.
-¡Ave María gracia plena!
¡Los tres dulcísimos nombres!
-Deje la jesuseadera;
yo pido lo que quiero
y usté ofrece lo que ofrezca,
que usté manija su plata
y yo manijo mi leña,
y no hemos de disgustalos
por cuestiones de pesetas.
Eso sí, quiero decile
que repare en la carreta,
y que espí si está cargada
con consencia o sin consencia.
Si le cabe un palo más
me lo raja en la cabeza.
Yo soy un hombre legal,
feo desilo; pero vea,
a yo naide me' asariao
hasta l'ora por mi leña.
Esta es quisarrá amariyo,
laurel y madera negra:
de jierro pa' consumise,
y pa prendese de yesca.
Con una leñita asina
se lucen las cocineras.